Compartir espacios de trabajo y disponer de oficinas flexibles y coworking es un modelo de trabajo que ha venido para quedarse. 

El coworking, o trabajo en oficina integrada, ha crecido en nuestro país de forma exponencial en los últimos años. Una de sus principales ventajas es que permite que profesionales autónomos, emprendedores e independientes puedan compartir un espacio de trabajo común y pueden llegar a crear sinergias y networking que les permita desarrollar proyectos de forma conjunta. 

El concepto de coworking nació en el siglo XX, aunque los nuevos modelos actuales de trabajo colaborativo le han dado alas en los últimos años. Según elEconomista.es, la contratación de estos espacios de coworking crecieron un 33% en Madrid y Barcelona durante el 2019. Y suma y sigue: está previsto que el fenómeno coworking continúe expandiéndose en España hasta alcanzar un 30% del mercado total de oficinas en 2030, sobretodo en núcleos urbanos y grandes ciudades como la capital y la ciudad condal. 

Servicios de coworking que un property manager puede ofrecer

Hoy en día, todos los espacios de coworking ofrecen servicios que llamaríamos “básicos” para las gestiones del día a día, como son los espacios reservados, las zonas comunes, las salas de reuniones, alquileres de salas para eventos o talleres… Además de los servicios de recepción, wi-fi, office o registro de correo postal, entre otros. 

Además de estos servicios esenciales, existen otros espacios compartidos que ofrecen nuevas prestaciones a disposición de sus inquilinos profesionales. Hablamos de servicios “top” que los property managers ponen a disposición de los coworkers con el fin de ganar ventaja competitiva frente a la gran competencia de coworkings que existe: 

  • disponer de un directorio de empresas digitalizado con analíticas de control y dashboards de métricas para poder conocer mejor a las empresas, los clientes y los coworkers de un edificio: descubrir sus gustos, preferencias e intereses y ofrecerles lo que realmente necesitan. 
  • contar con una funcionalidad de comunidad específica para conocer quién es quién en los espacios coworking y poder interactuar y generar networking entre vecinos profesionales.
  • organizar eventos de pago con gestión de ticketing o gratuitos, un servicio más para generar comunidad dentro del edificio.
  • ofrecer un marketplace de servicios con proveedores externos para los coworkers: empresas delivery como Glovo, servicios de asesoría jurídica, servicios de mensajería como MRW, reservas en restaurantes con El Tenedor, contactar con un chófer de Cabify… 

Con un software de gestión para coworking como EelpTEX, el property manager puede ofrecer este tipo de servicios desde una sola aplicación, lo que le permite ahorrar tiempo en las gestiones diarias, recopilar información de sus coworkers y observar su comportamiento. Además, EelpTEX permite personalizar la app con la marca corporativa de la empresa gestora. Todo esto los diferenciará, sin duda, del resto de coworkings de la competencia.