Administrar propiedades requiere mucho trabajo y conocimientos, pero a su vez ofrece muchas oportunidades de crecimiento si se gestionan de un modo óptimo. 

La gestión de instalaciones y la gestión de propiedades son los pilares para una eficaz administración de propiedades inmobiliarias. De hecho, las dos áreas tienen mucho en común pero hay algunas diferencias importantes que deben tenerse en cuenta.

¿Qué hacen los administradores de propiedades e instalaciones?

Las funciones de los property manager y de los facility manager pueden ser muy parecidas o algo más diferenciadas según el edificio, el tamaño de la cartera de clientes, los recursos o incluso los arrendatarios (no es lo mismo gestionar un edificio de oficinas que gestionar un edificio residencial alquilado a múltiples inquilinos).

Pero a grandes rasgos podemos decir que el property manager o gestor de la propiedad gestiona la parte más burocrática, como los procesos de alquiler, las gestiones varias del inmueble, las comunicaciones con el propietario/ el arrendador del edificio o la coordinación con el mantenimiento. Y es en este último punto, el mantenimiento, donde entra en juego la función del facility manager o gestor de instalaciones, que principalmente se encarga de resolver las incidencias que pudieran haber en el edificio o vivienda, la ejecución de mejoras, los problemas técnicos, etc.

Ambos profesionales necesitan ser expertos en su materia, si bien es cierto que el gestor de la propiedad debe controlar todo lo que sucede en el edificio en sí. Es tanto un enlace como un administrador y deberá asegurarse de lidiar entre el inquilino y el propietario del inmueble. Así, el property manager deberá contactar con el facility manager ante cualquier incidencia dentro del edificio y este segundo reportará al primero.

Herramientas de gestión para un property manager y un facility manager

Como hemos comentado, la relación profesional entre un gestor de la propiedad y un gestor de instalaciones pasa por mantener una comunicación constante y efectiva, en el que analizar su objetivo común: el buen funcionamiento y gestión de edificio de oficinas o edificio residencial. 

La plataforma de Experiencia de inquilinos basada en Inteligencia Artificial para la gestión de edificios e incidencias de Proptex permite llevar este análisis de gestión y mantenimiento a otro nivel, ofreciendo un dashboard de control en los que medir objetivos. Proptex resulta ser una excelente herramienta de trabajo gracias a un sistema de analítica de datos, pero, ¿en qué más puede ayudar esta herramienta de gestión de propiedades a property managers y a facility managers a la vez?

  • El chatbot, que funciona bajo Inteligencia Artificial, es capaz de identificar la categoría de incidencia, poner en alerta a las partes implicadas y dar respuesta inmediata al inquilino.
  • Un sistema de ticketing controla en todo momento el estado de cada incidencia, y reporta el proceso al inquilino y al property manager hasta su finalización exitosa. 
  • El sistema de analítica de datos ofrece información a tiempo real.
  • Se realiza un análisis de control para el buen funcionamiento de la gestión del edificio y en cualquier momento se puede observar si el cumplimiento de objetivos va en buena dirección.
  • Los módulos de marketplace de servicios con proveedores externos, así como la posibilidad de crear eventos de pago con gestión de ticketing o gratuitos, permiten ofrecer una mejor experiencia de usuario, lo que se transforma en clientes más satisfechos.

No importa las casuísticas del edificio a gestionar ni los recursos de los que se disponga, ya que una misma plataforma como EelpTEX ofrece todo los servicios que un property manager y un facility manager debe ofrecer. Así que si quieres incorporar la plataforma de experiencia de inquilinos de Proptex a tu gestión inmobiliaria, contáctanos y solicita una demostración de nuestro software de gestión.